December 29, 2011

Homenaje a Daguerre


El 19 de agosto de 1839, el francés Louis Daguerre patentó un invento llamado fotografía. 


En realidad fue el primero en presentar un sistema que permitía registrar y conservar la imagen largo tiempo, el llamado daguerrotipo, pero antes que él, otro paisano suyo (y más tarde socio), Nicéphore Niepce ya había logrado obtener las primeras imágenes fotográficas algunos años antes, el problema estaba en lograr que fuesen duraderas, en conseguir fijar la imagen. 


Y eso lo que finalmente consiguió Daguerre. En honor a la efemérides, los 19 de agosto se consideran como "día mundial de la fotografía". 


El origen se debe a la Sociedad Fotográfica Internacional de la India fundada en 1937 en Bombay, que comenzó a celebrarlo en el año 1991.



Joseph_Nicéphore_Niépce


Esta es la que se considera la primera fotografía, hecha por Niepce en la terraza de su casa de París en 1826. Necesitó de una exposición de 8 horas para registrarla en una placa de 20 por 25 centímetros con betún de Judea.

Blog de Antonio Espejo

December 11, 2011

Libro: La Patagonia Desconocida

Fotógrafa Linde Waidhofer autoriza difundir su libro 
"La Patagonia Desconocida"





Tenemos la esperanza de que mientras más gente conozca esta Patagonia Desconocida, más fácil será protegerla de un desarrollo destructor.

PARAISO

… O PARAISO PERDIDO?



¿Está siempre amenazada la belleza? ¿Debe ser la perfección siempre un preludio del saqueo? Sin lugar a dudas, es solo un accidente que el sur secreto de Chile sea tan virgen, tan prístino. Un accidente de la geografía: la naturaleza se encargó de poner obstáculos en el camino, literalmente obstáculos en el camino, cerrando todas las rutas desde el populoso norte, poniéndole freno efectivamente al desarrollo industrial moderno antes incluso de que comenzara. ¡Qué suerte! El resultado es un lugar casi perfecto. Casi intocado. Casi desconocido. Pero la suerte se puede acabar. Y muchos en el sur sienten que la suerte de la Patagonia se está acabando.

¿Por qué? La Patagonia tiene ríos, muchos ríos, ríos que corren libremente, ríos de los cuales puedes tomar agua sin siquiera preocuparte de la contaminación. Pero cuando los ingenieros y empresarios miran los ríos, ven represas, líneas de transmisión y dinero. Algunos cuestionables acuerdos de gobierno durante los problemáticos años de la dictadura de Pinochet entregaron un ostensible control sobre los ríos de la Patagonia a empresas de energía extranjeras y así comenzó una campaña de represar cada río libre de Palena y Aysén para generar electricidad y enviar esta electricidad al norte a través de la más larga línea de transmisión de alta tensión del mundo. No solo una línea de transmisión, sino que dos, una de cada lado, con torres de cientos de metros de alto, una lacra escénica de la cual la Patagonia jamás se va a recuperar. Aun no ha sucedido. No debiera suceder. Pero podría ser.

Incluso el paisaje más bello, más poético no se puede defender solo. Necesita amigos. Defensores. Y quién va a defender a la Patagonia si nadie sabe lo que hay allá? Es fácil llamar a Palena y Aysén “El secreto del sur de Chile” y también es cierto que la mayoría de los chilenos no tienen idea del tesoro que está escondido en el lejano sur. Ellos no han visitado la Patagonia Desconocida. No la han visto. No se han enamorado de ella. Así les pasó a los que necesitan contar la historia, mostrar las fotos, alabar el paisaje e invitar a otros a visitarla. Compartamos el sur mientras esté aun perfecto.

Quizá lo podamos mantener así.

¡Ojalá!


- De Norte a Sur: desde Palena hasta el final de Aysén.
- A vista de Cóndor: La Patagonia desconocida desde arriba.
- Bosques de ensueño: la Patagonia verde.
- Roca y Hielo: las montañas de la Patagonia desconocida.
- Ríos turquesa y un lago más azul que el cielo.
- Las cavernas de mármol del Lago Carrera.
- La Patagonia seca, la estepa del este de Aysén.
- La Patagonia húmeda, la costa de Palena y Aysén.
- Cuatro estaciones, miles de colores.
- Ciudadanos del sur: aves, animales y colones.
- ¿Paraíso… o paraíso perdido?                                


El libro se puede bajar de aquí:        Versión en castellano        Versión en inglés 






December 10, 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...