May 28, 2011

eBook: Cianotipos


CIANOTIPOS

Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo. Con el nombre de ferroprusiato se utilizó mucho en la copia de planos de arquitectura.
El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.
El proceso utiliza dos compuesto químicos:
Citrato de amonio y hierro (III)
Ferricianuro de potasio
De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material (normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro (III) a hierro (II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro con ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian) (ferricianuro férrico) conocido como azul Prusia o Turquesa.

El procedimiento
En un procedimiento normal se mezclan en igual cantidad una solución al 8% de ferricianuro de potasio y una solución al 20% de citrato de amonio y hierro (III). Esta solución fotosensible se aplica a una superficie (como papel) y se deja secar en la oscuridad. Las cianotipias pueden ser impresas en cualquier superficie capaz de absorber la solución de hierro. Aunque el papel es el medio preferido, se han utilizado otros materiales.
Al exponer la superficie a la luz ultravioleta, el hierro en las áreas expuestas se reduce cambiado el papel al color azul (cian) que da nombre al procedimiento. El cambio de color depende de la cantidad de luz, pero pueden obtenerse resultados aceptables tras una exposición de 10 a 20 minutos en un día soleado. Las impresiones pueden hacerse con negativo de gran formato, y película litográfica, o cualquier objeto cotidiano puede utilizarse para producir fotograma. Después de un enjuagado final que elimina las sustancias solubles del papel y sólo queda el colorante azul formado. El proceso puede acelerarse sumergiendo la impresión en una solución al 3% de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).

May 22, 2011

Puerta del Sol (15-M)

Por fin salió el SOL

#SpanishRevolution  #acampadaSOL

El sábado 21 de mayo pasé por allí. La Puerta del Sol estaba llena de gente a mediodía y por las calles laterales había un continuo ir y venir tanto de curiosos como de participantes, algunos con sus sacos y mochilas. Me gustó el orden, la limpieza y el aire de tranquilidad que se respiraba bajo las rudimentarias carpas. No me enteré apenas de lo que decían en las reuniones como la que se ve en la foto de arriba, porque la megafonía apenas hacía audibles a los ponentes. 

Pero disfruté leyendo/viendo los carteles escritos/pintados a mano sobre cartones o papeles,  y especialmente uno en que "los del Mayo del 68" saludaban a los del 15M. Yo era muy joven cuando aquel mayo francés, pero sé que aquellos jóvenes tuvieron que levantar barricadas y enfrentarse diariamente con la policía; en Sol, la policía, tras una vallas azules, apenas se hacían notar. 

Aun así, había otros vínculos a modo de puente entre los 43 años que separan un evento del otro: en un cartel repleto de frases había un "The times they are a-changin", Los tiempos están cambiando, imperecedera canción de Bob Dylan, que cada poco tiempo hay que desempolvar y reivindicar frente al inmovilismo amenazante; también la escucharon y corearon los parisinos de antaño. Aunque tal vez la canción más carismática de entonces fue una que a los de ahora ni les sonará: "Il est cinq heures, Paris s'eveille" (Son las 5, París se despierta), de Jacques Dutronc. Y "La Internacional", que no tiene muchas posibilidades de ser escuchada en Sol, donde no hay parias de la tierra ni famélica legión. Y el "Street fighting man" de los Rolling Stones, porque aquí todo está muy relajado (revolución pacífica).

Otro cartel sesentero, que hasta tiene dibujado el que desde aquellos tiempos se considera como símbolo de la paz, tiene una frase firmada por Jimi Hendrix: "
Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz". Me extraña que alguien no haya aprovechado el "Let the sunshine in" (Deja que entre el sol) aprovechando que estamos en la Puerta del Sol.

Y lo que me provocó un mayor salto en el tiempo fue cuando escuché corear aquello de "El pueblo unido, jamás será vencido". Grito de guerra surgido en el Chile revolucionario, al comienzo de los 70s. ¿Cuantos de los que lo coreaban en Sol habían nacido en los tiempos en que el grupo Quilapayún hacía de esta la canción reivindicativa más popular del mundo y, de paso, convirtieron a Pinochet en el dictador más detestado?

Los tiempos han cambiado, pero hay cosas del pasado que merecen ser reivindicadas. Esa modorra juvenil que comenzó en los 80 parece que ya ha terminado. Ojalá este movimiento tenga su continuidad pasadas las elecciones (y las vacaciones veraniegas) y podamos ver jóvenes reunidos y coordinados en las plazas de los barrios. El futuro es suyo y tienen todo el derecho del mundo a crearlo... 

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Regresé otro día. Los vi sentados en círculos, en las plazas cercanas, debatiendo y haciendo planes de futuro. Qué distinta sería ahora España si aquellos jóvenes de la movida se hubieran comportado así. Seguramente no se habría llegado a inventar el término "generación ni ni". No se puede volver el tiempo atrás, pero si mejorar el futuro. Nosotros, los que éramos muy jóvenes en aquel mayo francés, lo intentamos, pero no nos salió muy bien. 

May 14, 2011

Tag Magazine Issue 3

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