May 22, 2011

Puerta del Sol (15-M)

Por fin salió el SOL

#SpanishRevolution  #acampadaSOL

El sábado 21 de mayo pasé por allí. La Puerta del Sol estaba llena de gente a mediodía y por las calles laterales había un continuo ir y venir tanto de curiosos como de participantes, algunos con sus sacos y mochilas. Me gustó el orden, la limpieza y el aire de tranquilidad que se respiraba bajo las rudimentarias carpas. No me enteré apenas de lo que decían en las reuniones como la que se ve en la foto de arriba, porque la megafonía apenas hacía audibles a los ponentes. 

Pero disfruté leyendo/viendo los carteles escritos/pintados a mano sobre cartones o papeles,  y especialmente uno en que "los del Mayo del 68" saludaban a los del 15M. Yo era muy joven cuando aquel mayo francés, pero sé que aquellos jóvenes tuvieron que levantar barricadas y enfrentarse diariamente con la policía; en Sol, la policía, tras una vallas azules, apenas se hacían notar. 

Aun así, había otros vínculos a modo de puente entre los 43 años que separan un evento del otro: en un cartel repleto de frases había un "The times they are a-changin", Los tiempos están cambiando, imperecedera canción de Bob Dylan, que cada poco tiempo hay que desempolvar y reivindicar frente al inmovilismo amenazante; también la escucharon y corearon los parisinos de antaño. Aunque tal vez la canción más carismática de entonces fue una que a los de ahora ni les sonará: "Il est cinq heures, Paris s'eveille" (Son las 5, París se despierta), de Jacques Dutronc. Y "La Internacional", que no tiene muchas posibilidades de ser escuchada en Sol, donde no hay parias de la tierra ni famélica legión. Y el "Street fighting man" de los Rolling Stones, porque aquí todo está muy relajado (revolución pacífica).

Otro cartel sesentero, que hasta tiene dibujado el que desde aquellos tiempos se considera como símbolo de la paz, tiene una frase firmada por Jimi Hendrix: "
Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz". Me extraña que alguien no haya aprovechado el "Let the sunshine in" (Deja que entre el sol) aprovechando que estamos en la Puerta del Sol.

Y lo que me provocó un mayor salto en el tiempo fue cuando escuché corear aquello de "El pueblo unido, jamás será vencido". Grito de guerra surgido en el Chile revolucionario, al comienzo de los 70s. ¿Cuantos de los que lo coreaban en Sol habían nacido en los tiempos en que el grupo Quilapayún hacía de esta la canción reivindicativa más popular del mundo y, de paso, convirtieron a Pinochet en el dictador más detestado?

Los tiempos han cambiado, pero hay cosas del pasado que merecen ser reivindicadas. Esa modorra juvenil que comenzó en los 80 parece que ya ha terminado. Ojalá este movimiento tenga su continuidad pasadas las elecciones (y las vacaciones veraniegas) y podamos ver jóvenes reunidos y coordinados en las plazas de los barrios. El futuro es suyo y tienen todo el derecho del mundo a crearlo... 

---

Regresé otro día. Los vi sentados en círculos, en las plazas cercanas, debatiendo y haciendo planes de futuro. Qué distinta sería ahora España si aquellos jóvenes de la movida se hubieran comportado así. Seguramente no se habría llegado a inventar el término "generación ni ni". No se puede volver el tiempo atrás, pero si mejorar el futuro. Nosotros, los que éramos muy jóvenes en aquel mayo francés, lo intentamos, pero no nos salió muy bien. 

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...